lunes, 18 de marzo de 2013

Spa 24 hours 1976






Jean-Louis Ravenel, Jacky Ravenel, Jean-Marie Detrin & Dany Wauters drive the BMW 3.0 CLS to a class victory.




BMW 3.0 CSL - 1976 


The 1976 Le Mans 24 Hour class winning, 1976 Spa 24 Hour overall winning : BMW 3.0 Litre CSL 'Batmobile' Competition Coupé Estimate: €325,000 - 375,00



Ficha técnica (versión de 1973):SIN MODIFICAR.




Motor

Fabricante: BMW

Posición motor: delantero longitudinal

Configuración: 6 cilindros en línea

Cilindrada: 3.153 cc

Diámetro x carrera: 89,2 x 84,0

Compresión: 9,5:1

Distribución: 2 válvulas por cilindro, SOHC

Alimentación: inyección Bosch

Aspiración: natural

Potencia/régimen: 206 CV 5.600 rpm

Par/régimen: 286,0 Nm/4.200 Rpm



Transmisión

Tracción: Trasera

Caja de cambios: manual 4 velocidades sincronizadas y M.A.



Bastidor

Carrocería: cupé de cuatro plazas

Tipo: monocasco de acero con paneles de aluminio

Suspensión delantera: independiente (McPherson)

Suspensión trasera: independiente (brazos semicolgantes)

Dirección: piñón y cremallera

Frenos: discos 272 mm



Dimensiones

Longitud/anchura/altura: 4.630/1.730/1.370 mm

Vías/dist. entre ejes: 1.470 (del)-1.426 (tras)/2.625 mm

Peso en vacío: 1.165 kg

Medida llanta: 7J 14

Medida neumáticos: 195/70 VR 14

Capacidad del depósito: 78 L



Prestaciones

0-100 km/h: 7,3 s

Velocidad máxima: 220 km/h





El CSL fue el primer producto que salió de la recién creada filial deportiva de la marca bávara BMW Motorsport. 



El casco de mi padre.


Aún conservo una replica en miniatura del vehículo de competición.


BMW 3.0L CSL (miniatura)


  Bueno aquí dejo el mapa del circuito de spa-francorchamps de 1976 , mide 14.100 Km en el cual compitieron unos 50 coches de lo cuales solo acabaron 28 coches sobrealimentados y con mucho nervio.


Os dejo un video de youtube para que os hagaís una idea de lo que son 24 horas de competición ( es de 1971) , no encontre el de 1976, pero es muy parecido.


video:


Cabe destacar lo que caracterizaba esas 24 h cuando se ven lo faros de estos bólidos a toda rapidez, daría sensasiones muy buenas a los espectadores.

Entre varios competidores, encontrabamos : 


Opel Commodre GS/E - Opel L6 2784 cc 




Ford Capri II 3.0 - Ford V6 2994 cc N/A




Ford Capri II 3.0 - Ford V6 2994 cc N/A






Ford Capri II 3.0 - Ford V6 2994 cc N/A



Vauxhall Magnum  - Vauxhall L4 2294 cc N/A



Mazda RX-3  - Mazda 2R 1146 cc Rotary



Mazda RX-3  - Mazda 2R 1146 cc Rotary



BMW 3.0 CSL - BMW L6 3196 cc N/A



Alfa Romeo Alfetta GT  - Alfa Romeo L4 1985 cc N/A




Alfa Romeo Alfetta GTV - Alfa Romeo L4 1985 cc N/A (num33)





Alfa Romeo Alfetta GTV - Alfa Romeo L4 1985 cc N/A (num34)



BMW 3.0 CSL  - BMW L6 3196 cc N/A



Toyota Celica GT  - Toyota L4 1588 cc N/A





Chevrolet Camaro  - Chevrolet V8 5700 cc N/A



Simca 1000 Rallye 2 - Simca L4 1294 cc N/A



Audi 80  - Audi L4 1297 cc N/A (con carburadore y cáudalimetro, casi seguro)




Y ACABAMOS CON EL WINNER DE 1976 
BMW 3.0 CSL.

JEAN MARIE DETRIN.




Un pequeña experiencia : 

  BMW M3 CSL (E46) (2001) vs. BMW 3.0 CSL (1976)

Prueba de 3 vueltas comparando el que tubo mi padre en 1976 y el m3 de hoy en día, ver la evolución de las prestaciones y juzgar vosotros mismos.

Video:

Hoy en día hablamos de : 

Rendimiento

  • 3.2L, 6 cilindros en línea, 24v
Modelos europeos
343 CV
0-60 mph - 4,8 s
1/4 de milla - 13.1@105 MPH
Velocidad máxima:250km/h (limitada electrónicamente) 310 km/h (delimitada).


Espero que os haya entretenido este pequeño flash-back en el mundo de los vehículos de competición, el cual marco profundamente mi familia y hoy en día a mí , que espero seguir los pasos de mis predecesores , empezando con una buena base de mecánica, o al menos intentarlo :D. Saludos. 
Esto dedicado en homenaje a mi padre , que estaría orgulloso de su hijo en este mundo complejo y bonito del automóvil.




                          Los tiempos cambian, el mundo evoluciona, los motores también.

BMW CSL 3.0L JM DETRIN


Pierre-Jean DETRIN.

4 comentarios:

  1. Hola Pedrooo.
    Me gusta tu blog, es entretenido.
    Ara a seguir rellenando. jejejejej

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  2. Buen trabajo tio. Impresionante el Bmw que condujo tu padre.

    Con eso si que se necesitaba tacto. Jajaja. Tienes algún vídeo de la carrera? Un saludo

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    Respuestas
    1. Gracias Angel , eran coches sin la comodidad que puede tener un coche de carrera de hoy en día, aunque quitaron el abs en algunos como en formula 1 en los 90 , pero aun así esos coches iban con direcciones de cremallera , era menos confort incluso para esto.
      No tengo video de la carrera de 1976 tete :(. Ojala, seguire buscando haber si sale algo y lo cuelgo. Saludos compañero :)
      Me alegra que te haya divertido un ratito,era mi objetivo :).

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  3. Genial!! Lo has hecho muy bien.
    Habrás pasado horas buscando.....
    Me parece que la mecánica te ha cogido bien, he! :-)
    Como tu padre: empezar mecánico para acabar piloto! Que sueño!

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