Jean-Louis Ravenel, Jacky Ravenel, Jean-Marie Detrin & Dany Wauters
drive the BMW 3.0 CLS to a class victory.
BMW 3.0 CSL - 1976
The 1976 Le Mans 24 Hour class winning, 1976 Spa 24 Hour overall winning : BMW 3.0 Litre CSL 'Batmobile' Competition Coupé Estimate: €325,000 - 375,00
Ficha técnica (versión de 1973):SIN MODIFICAR.
Motor
• Fabricante: BMW
• Posición motor: delantero longitudinal
• Configuración: 6 cilindros en línea
• Cilindrada: 3.153 cc
• Diámetro x carrera: 89,2 x 84,0
• Compresión: 9,5:1
• Distribución: 2 válvulas por cilindro, SOHC
• Alimentación: inyección Bosch
• Aspiración: natural
• Potencia/régimen: 206 CV 5.600 rpm
• Par/régimen: 286,0 Nm/4.200 Rpm
Transmisión
• Tracción: Trasera
• Caja de cambios: manual 4 velocidades sincronizadas y M.A.
Bastidor
• Carrocería: cupé de cuatro plazas
• Tipo: monocasco de acero con paneles de aluminio
• Suspensión delantera: independiente (McPherson)
• Suspensión trasera: independiente (brazos semicolgantes)
• Dirección: piñón y cremallera
• Frenos: discos 272 mm
Dimensiones
• Longitud/anchura/altura: 4.630/1.730/1.370 mm
• Vías/dist. entre ejes: 1.470 (del)-1.426 (tras)/2.625 mm
• Peso en vacío: 1.165 kg
• Medida llanta: 7J 14
• Medida neumáticos: 195/70 VR 14
• Capacidad del depósito: 78 L
Prestaciones
• 0-100 km/h: 7,3 s
• Velocidad máxima: 220 km/h
El CSL fue el primer producto que salió de la recién creada filial deportiva de la marca bávara BMW Motorsport.
El casco de mi padre.
Aún conservo una replica en miniatura del vehículo de competición.
BMW 3.0L CSL (miniatura)
Os dejo un video de youtube para que os hagaís una idea de lo que son 24 horas de competición ( es de 1971) , no encontre el de 1976, pero es muy parecido.
video:
Cabe destacar lo que caracterizaba esas 24 h cuando se ven lo faros de estos bólidos a toda rapidez, daría sensasiones muy buenas a los espectadores.
Entre varios competidores, encontrabamos :
Opel Commodre GS/E - Opel L6 2784 cc
Alfa Romeo Alfetta GT - Alfa Romeo L4 1985 cc N/A
Alfa Romeo Alfetta GTV - Alfa Romeo L4 1985 cc N/A (num33)
Alfa Romeo Alfetta GTV - Alfa Romeo L4 1985 cc N/A (num34)
Y ACABAMOS CON EL WINNER DE 1976
BMW 3.0 CSL.
JEAN MARIE DETRIN.
Un pequeña experiencia :
BMW M3 CSL (E46) (2001) vs. BMW 3.0 CSL (1976)
Prueba de 3 vueltas comparando el que tubo mi padre en 1976
y el m3 de hoy en día, ver la evolución de las prestaciones y juzgar vosotros
mismos.
Video:
Hoy en día hablamos de :
Rendimiento
- 3.2L, 6 cilindros en línea, 24v
Modelos europeos
- 343 CV
- 0-60 mph - 4,8 s
- 1/4 de milla - 13.1@105 MPH
- Velocidad máxima:250km/h (limitada electrónicamente) 310 km/h (delimitada).
- Espero que os haya entretenido este pequeño flash-back en el mundo de los vehículos de competición, el cual marco profundamente mi familia y hoy en día a mí , que espero seguir los pasos de mis predecesores , empezando con una buena base de mecánica, o al menos intentarlo :D. Saludos.
- Esto dedicado en homenaje a mi padre , que estaría orgulloso de su hijo en este mundo complejo y bonito del automóvil.
- Los tiempos cambian, el mundo evoluciona, los motores también.
BMW CSL 3.0L JM DETRIN
Pierre-Jean DETRIN.
Hola Pedrooo.
ResponderEliminarMe gusta tu blog, es entretenido.
Ara a seguir rellenando. jejejejej
Buen trabajo tio. Impresionante el Bmw que condujo tu padre.
ResponderEliminarCon eso si que se necesitaba tacto. Jajaja. Tienes algún vídeo de la carrera? Un saludo
Gracias Angel , eran coches sin la comodidad que puede tener un coche de carrera de hoy en día, aunque quitaron el abs en algunos como en formula 1 en los 90 , pero aun así esos coches iban con direcciones de cremallera , era menos confort incluso para esto.
EliminarNo tengo video de la carrera de 1976 tete :(. Ojala, seguire buscando haber si sale algo y lo cuelgo. Saludos compañero :)
Me alegra que te haya divertido un ratito,era mi objetivo :).
Genial!! Lo has hecho muy bien.
ResponderEliminarHabrás pasado horas buscando.....
Me parece que la mecánica te ha cogido bien, he! :-)
Como tu padre: empezar mecánico para acabar piloto! Que sueño!